Contenido

27 FebCinco libros que transformarán tu felicidad en el trabajo


En varias ocasiones me han preguntado qué libro sobre felicidad recomendaría. No es fácil contestar pues depende sobre todo de cada uno, de lo que buscamos y de nuestros conocimientos sobre la temática. En cualquier caso siempre hay libros que tienen un gran impacto sobre la mayoría de nosotros.

Hoy compartiré algunos de los libros sobre felicidad en el trabajo que considero más interesantes. Para seleccionarlos me he basado en su utilidad, en la rigurosidad de las afirmaciones, en la variedad de temáticas. Y lo más importante, la efectividad de las herramientas que nos muestran.

A continuación encontrarás cinco libros que, poniendo en práctica sus consejos, mejorarán tu felicidad en el trabajo. ¡Feliz lectura! 🙂

 

  1. HAPPIER (Tal Ben Shahar)

Posiblemente el mejor libro del Doctor Ben Shahar (uno de los profesores más populares de Harvard, especialista en Psicología Positiva). Comienza analizando la complicada pregunta ‘¿Qué es la felicidad?’ y nos muestra diferentes tipos de personalidades en función de nuestra felicidad/infelicidad en el trabajo.

Posteriormente, profundiza de forma amena en la importancia de disfrutar de la experiencia presente y dedicar nuestro tiempo a aquello que tiene un propósito en nuestra vida. A lo largo del libro nos da herramientas para acercarnos a dicho propósito y poner foco en las cosas importantes, incluyendo nuestro trabajo.

Tiene un buen equilibrio entre contenido, ejemplos y herramientas que lo hacen fácil de entender y poner en práctica.

 

  1. SEARCH INSIDE YOURSELF (Chade-Meng Tan)

Este antiguo ingeniero de Google comenzó a interesarse por la inteligencia emocional y practicar Mindfulness hasta hacer de ello su gran fortaleza. Tanto que comenzó a impartir sesiones dentro de la empresa. Y estas tuvieron tanto éxito que Google decidió crear el Instituto “Search Inside Yourself”, donde imparten cursos tanto dentro de Google como en organizaciones de todo el mundo.

El libro combina en tono divertido los principios básicos de la inteligencia emocional con la práctica de la meditación y el Mindfulness. Si bien no descubre nada revelador, tiene la virtud de presentar los conceptos de forma clara y con un lenguaje básico. Algo que es de agradecer, especialmente para los que no estén familiarizados con la materia.

 

  1. FLOW – Mihály Csíkszentmihályi

Este húngaro dedico más de 40 años a investigar sobre la felicidad de las personas y llegó a la conclusión de que la gente es más feliz cuando se encuentra en estado de flow: ese momento en el que al realizar una tarea disfrutamos tanto que el tiempo nos pasa volando. Estamos tan concentrados que llegamos a olvidar lo que pasa alrededor. Tan comprometidos que parece que no realicemos esfuerzo. Una sensación placentera ligada al fluir con lo que hacemos, donde el nivel de dificultad está equilibrado con nuestras habilidades para desarrollarlo. Él lo llama “estado de experiencia óptima”. (Por cierto, es interesante cómo resulta más habitual conseguir ese flow en nuestro trabajo que en nuestra vida personal)

Al analizar los estados de flow, Csíkszentmihályi acaba mostrándonos cuáles son los ingredientes necesarios para generar este estado. De este modo nos es más fácil conseguir esos momentos y por lo tanto aumentar nuestra felicidad.

 

  1. THE HOW OF HAPPINESS – Sonja Lyubomirsky

La profesora de psicología de Riverside es una de las grandes especialistas en psicología positiva. En 2008 publicó este manual que comienza desvelando cómo el 50% de nuestra felicidad depende de nuestra genética. Otro 10% lo generan nuestras circunstancias (sí, sí, solo el 10%). El 40% restante depende de nuestra actitud en nuestro día a día, es decir, de todo aquello que hacemos consciente o inconscientemente para aumentar dicha felicidad.

Utiliza rigurosos estudios científicos que apoyan los conceptos. Basándose en ellos, desgrana diferentes actividades que podemos llevar a cabo en diferentes ámbitos de nuestra vida para conseguir aumentar nuestra felicidad, tanto en el terreno personal como profesional.

 

  1. LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO – David Tomas

Querría acabar esta pequeña lista con el libro de David Tomas, director general del grupo Ciberclyck, que ha recibido por tercer año consecutivo (ojo!, se dice rápido) el premio a la mejor Pyme donde trabajar en España, concedido por Great Place to Work.

Este libro demuestra que se puede ser profeta en tu tierra (y que no hace falta tener un nombre impronunciable para escribir un gran libro sobre felicidad en el trabajo 🙂 .

La ambición del título es inversamente proporcional a la humildad con la que está escrito. Desarrollado casi en clave de novela, utiliza un lenguaje claro y sencillo, donde el protagonista (Félix, al que le tomas cariño), nos desvela capítulo a capítulo once claves que nos ayudan a construir la empresa más feliz del mundo.

 

Hasta aquí los cinco libros sobre bienestar y felicidad en el trabajo que considero más interesantes. Espero que te sean útiles 🙂

Y en tu caso… ¿cuál es tu favorito? ¿cuál nos recomendarías? ¡Gracias por tus comentarios!

 

Suscríbete a nuestra newsletter


0 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario