Contenido

09 Oct¿Qué es eso de la fidelicidad©?

La fidelicidad, Joaquín Viñas

Hace unos meses me reuní con Joan Albert y Jordi de la agencia Vilif. En un momento de la conversación me hablaron de cómo trabajaban juntos. Fue muy interesante escuchar cuánto disfrutaban con lo que hacían, cada día. La parte más fascinante se produjo cuando hablaron de las consecuencias de trabajar felices codo con codo. Con el tiempo ese sentimiento se había transformado en compromiso, en fidelidad mutua hacia su proyecto común.

Qué bonito. Tenía delante de mi un gran ejemplo de cómo la felicidad en el trabajo genera fidelidad. Y de cómo esta fidelidad alimentaba a su vez el bienestar e impulsaba de nuevo su propia felicidad. Un excelente ejemplo de fidelicidad© (sí, cuesta un poco decirlo).

Y es que la fidelicidad© es esa conexión que existe entre nuestro sentimiento de felicidad en el trabajo y la fidelidad que este nos genera hacia lo que hacemos: hacia nuestras tareas del día a día, proyectos, propósitos. Hacia nuestros compañeros, nuestro equipo, o nuestros clientes. En definitiva, fidelidad hacia la organización. A mayor felicidad, mayor fidelidad.

¿Y cómo generar esta fidelicidad©?

Las nuevas generaciones ya no se sienten tan atraídas por los sistemas retributivos clásicos que pueden incluir generosos salarios o planes de carrera de largo recorrido. Buscan proyectos con propósito, donde poder desarrollarse, sentirse realizados aportando sus conocimientos y, sobre todo, buscan estar bien en el momento presente (sí, “aquí y ahora”).

Por ello, todas las medidas que ayuden a aumentar el bienestar y la felicidad de las personas en su trabajo impactarán directamente en su compromiso. A mayor compromiso, mayor fidelidad hacia el proyecto, lo cual afectará positivamente a los resultados. Esto genera a su vez un sentimiento de logro que provoca satisfacción y felicidad. Y al aumentar la felicidad volvemos a impactar en el compromiso en una espiral ascendente que puede no tener fin.

¿Qué puede hacer la organización?

Los líderes y el departamento de RRHH pueden contribuir más que nadie a conseguir este objetivo. Pueden generar y desarrollar fidelicidad© a través de:

        1. Selección de personal acorde a los

valores de la organización

          y que atraiga personas con gran actitud positiva que impacte en los demás
        2. Aplicando políticas que fomenten el bienestar de las personas, entre ellas la flexibilidad, la autonomía o el reconocimiento
        3. Elaborando planes de formación que impacten en las habilidades blandas (incluida la mejora de la Inteligencia Emocional o la propia

Felicidad laboral

      ) que ayuden a gestionar las dificultades del día a día e impacten positivamente en el bienestar de las personas

Así, la felicidad de los individuos se transforma en mayor productividad y fidelidad hacia la organización. Y esto impacta en los resultados.

Joan Albert y Jordi tienen un bonito compromiso que genera fidelicidad©. Y tú, ¿qué puedes hacer para mejorar la fidelicidad© de tu organización?

Todos tenemos mucho que aportar.

Pd: ¿a qué ahora cuesta un poco menos pronunciar la palabra fidelicidad©?

Suscríbete a nuestra newsletter


0 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario