Contenido

10 MayGeneración millennial, flexibilidad y felicidad en el trabajo


La flexibilidad en el trabajo es uno de los elementos imprescindible para atraer y mantener al talento de la organización. A mayor flexibilidad, mayor felicidad y productividad. Y si no, que se lo pregunten a Oliver…

Una mañana del mes de abril llaman a la puerta del coworking donde trabajo. Un chico de unos 30 años me pregunta en inglés por el responsable del mismo, pues estaba buscando un espacio donde trabajar. Apenas unos minutos después le asignan un espacio, conecta su laptop y comienza a teclear. Me sorprendió la rapidez con la que se adapto al espacio.

Al rato, entablamos conversación y al preguntar de dónde venía dijo que era de Londres, aunque no vivía allí. De hecho, Oliver no vive en ninguna ciudad concreta. Resulta que Oliver es un nómada freelance del siglo XXI que va cambiando de ciudad cada dos o tres meses. ¿Cómo lo hace? Elije una ciudad del mundo que le gustaría visitar, busca un apartamento céntrico, vuela, encuentra un coworking donde trabajar… y listo.

Efectivamente, Oliver no hace esto a modo de vacaciones sino que se lleva su laptop para trabajar. Oliver es freelance, especializado en Social Marketing. ¡Y debe ser muy bueno!

Un famoso museo de Londres quiso contratar sus servicios. Le ofrecieron un proyecto muy atractivo con honorarios interesantes. Solo había un gran pero: el museo demandaba tener reuniones presenciales esporádicas en la City. Tener estas reuniones chocaba frontalmente con su forma de vida nómada en la que unos meses vive aquí y otros allá. Por ello Oliver rechazó la propuesta: en caso de decidir instalarse por ejemplo en Sri Lanka (de hecho, su próximo destino), las reuniones presenciales serían un gran inconveniente.

Oliver es millennial y exige flexibilidad.

Quizá este caso puede parecer extremo. Es cierto que no podemos comparar un freelance con un empleado por cuenta ajena. Pero independientemente de las circunstancias, la flexibilidad ya no es una opción sino una necesidad si queremos atraer y mantener el talento (millennial* o no) en nuestra empresa.

La generación millennial tiene unas necesidades que distan de las de las generaciones anteriores. Quieren sentirse bien haciendo lo que hacen, tener un trabajo con propósito, donde poder aportar a la vez que aprender. Más impacientes que sus padres, quieren ser felices en su trabajo. Aquí y ahora. Son curiosos, quieren experimentar, probar cosas nuevas y diferentes. Les aburre la monotonía y les atrae la diversidad. Y de algún modo todo esto requiere entre otras cosas de una gran flexibilidad en el trabajo.

¿Puedes imaginar qué sucedería si transportásemos en el tiempo a un millennial a los años 90, y le llevamos a su primer día de trabajo en la oficina? ¿Puedes pensar en el momento en el que le muestran los horarios de entrada y salida, le lleva a su sitio ‘fijo’, le explica las normas de la oficina…? ¿Imaginas el momento en el que le enseñan el organigrama jerárquico de la empresa, y cuál es el código de vestimenta? ¿Lo puedes imaginar? Quizá más de uno saldría corriendo.

Si queremos atraer talento, retenerlo y mantenerlo motivado, no nos queda otra opción que conseguir que las personas sean felices dentro de la organización. La flexibilidad de horarios, vacaciones y ubicación es imprescindible. Pero no solo eso: dar autonomía, dejar que las personas se desarrollen y se expresen a través de lo que hacen aumenta su bienestar y satisfacción.

La flexibilidad ya no es una opción sino una necesidad si queremos personas motivadas y felices en nuestra organización

Oliver y la generación millennial exigen flexibilidad. Si queremos mejorar el bienestar y la felicidad de los empleados en la organización quizá debemos preguntarnos ¿qué podemos hacer como managers, como responsables de recursos humanos, o simplemente como compañeros, para mejorar dicha flexibilidad? ¿Qué acciones grandes o pequeñas podemos aplicar?

La flexibilidad es la verdadera fuerza del bambú… y también un elemento imprescindible para impactar en la productividad y fidelidad dentro las organizaciones.

 _________________________________________________________________________________________________

Comparte este artículo si te ha parecido interesante

Joaquín Viñas es formador y conferenciante en felicidad en el trabajo

*Nota: consideramos a la generación millennial a las personas nacidas entre principios de los ochenta y finales de los noventa y que en menos de 10 años ocupara el 75% de los puestos de trabajo a nivel mundial

Suscríbete a nuestra newsletter


0 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario